Tendrán lugar entre el 9 y el 18 de noviembre en La Almunia y Épila
El Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (perteneciente a Rolde de Estudios Aragoneses) estará presente en un proyecto divulgativo en La Almunia de Doña Godina y Épila, donde podrá contemplarse la exposición «Chimeneas sin humo. La despoblación en Aragón», y donde Luis Antonio Sáez (director del CEDDAR) conducirá sendas sesiones tituladas: «La despoblación en el siglo XXI . Diagnóstico y políticas en Aragón».
El proyecto parte de la premisa de que el fenómeno de la despoblación rural sigue siendo uno de los asuntos fundamentales a la hora de abordar los problemas del Aragón actual, como herencia de un pasado reciente, y como motor de análisis de su realidad presente y futura. Tanto las charlas como la exposición proponen un ágil y ameno planteamiento del problema de la despoblación (análisis, causas, consecuencias) y una breve panorámica de acciones (institucionales, asociativas, particulares) encaminadas a paliarlo, así como otras lecturas paralelas (cultura, patrimonio, creación…) vinculadas a ese fenómeno.
Este proyecto está apoyado por Diputación Provincial de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de las asociaciones L’Albada y L’Alguaza, así como de los consistorios de La Almunia y Épila.