Un novedoso análisis del Aragón sometido al fascismo en los años treinta
REA acaba de sacar a la calle el libro Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini, obra del historiador Dimas Vaquero Peláez, dentro de su colección «Aragón contemporáneo» (dirigida por Julián Casanova), y con apoyo del Programa «Amarga Memoria» del Gobierno de Aragón.
Aragón estuvo durante un tiempo bajo el poder militar y presencial de los legionarios de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale enrolados en el CTV, los camisas negras del Duce, y de soldados voluntarios del Real Ejército italiano. Las huellas que dejaron en pueblos y ciudades aragonesas son vestigios del fascismo italiano que durante muchos años el franquismo supo utilizar como símbolos políticos para adoctrinar y justificar el triunfo de la llamada Cruzada, pasando a formar parte del imaginario colectivo de numerosos aragoneses.
Por este libro desfila la narración de acontecimientos bélicos, destacando la dura intervención aérea de los aviones de Mussolini (en especial el bombardeo de Alcañiz), con la memoria de los que la sufrieron y la de quienes convivieron con ellos. Se ha acudido a datos extraídos de archivos, a recuerdos personales de testigos directos, y a los testimonios escritos y materiales de su paso por territorio aragonés. Las 360 páginas de Aragón con camisa negra contienen, además, la relación de soldados italianos cuyos restos fueron depositados en cementerios aragoneses, e interesante documentación gráfica de aquella experiencia.
Este libro será presentado el 3 de mayo en la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, 22, Zaragoza), a las 19.30 horas.